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Consejos para no picar entre horas

Se acerca el verano y perder peso se convierte en una obsesión para muchos. Cuando llegamos a casa después de superar un día duro de trabajo es mucho más frecuente caer en la tentación de abrir la nevera y picar cualquier cosa. Mejor descansar, beber agua en lugar de refrescos y “diferenciar la sed del hambre”. Este tipo de conductas inapropiadas son frecuentes en dietas no saludables. Si las llevamos al extremo, incluso pueden conllevar trastornos en la conducta alimentaria.

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Empieza la lucha contra la celulitis ¡ya!

Sé que estamos a dos meses vista de ir a la playa, pero….la celulitis ¡no se va en un día!

Sobretodo son las mujeres las padecedoras de este problema, llegando a ser entre un 85% y 98% de las mujeres las que lo sufren. Es sobretodo un problema estético, porque a todas nos gusta tener una piel fina y tersa y, precisamente, donde hay celulitis hay una piel con pequeños bultos,que también llamamos piel de naranja. A veces puede llegar a ser una celulitis dolorosa, pero son los menos casos.

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Vamos a empezar entendiendo qué es la celulitis, para luego poder combatirla. Leer más…

¿Podemos tomar pan en la dieta?

Actualmente estamos viviendo un momento en el que el pan está más de moda que nunca. Proliferan los cursos, los gadgets para hacer pan en casa, un sinfín de video-recetas, blogs con este alimento como único tema, tiendas gourmet especializadas, etc. Si tenemos en cuenta que es uno de los alimentos preferidos de muchísima gente, con tanta apetecible oferta, es difícil resistirse a esta tierna tentación.

Sin embargo, por otro lado la mayor parte de las dietas populares, desde la Atkins, pasando por la Dukan, hasta la Paleodieta, lo prohíben. La norma general es eliminar los hidratos de carbono como clave esencial para conseguir adelgazar, por lo que se con este tipo de dietas podemos decir adiós a los panecillos y las pastas.

También todos hemos escuchado eso de “el pan no engorda”, con lo que cuando queremos empezar una dieta para perder peso, como la mayoría deseamos después de la Semana Santa y antes de que nos pongamos el bikini, podemos volvernos locos tratando de seleccionar aquellos alimentos que más nos convienen.

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Para evitar este dilema de pan sí-pan no, lo mejor es atender a la opinión de los expertos en nutrición y dietética, sabemos que los hidratos de carbono son nutrientes básicos que no deben faltar en ninguna dieta equilibrada. Junto con las proteínas y las grasas son los componentes que debemos consumir a diario, los llamados macronutrientes. Todos ellos nos dan energía para nuestras actividades cotidianas, pero son especialmente los hidratos de carbono los que nos proporcionan esta combustible!

Tipos de Hidratos de Carbono

Las recomendaciones de ingesta de carbohidratos son que al menos el 55% de las calorías de la dieta deben proceder de los ellos para asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es una afirmación que podemos leer por ejemplo en la Fundación Española del Corazón.

La clave para no alterar nuestro peso ideal está en seleccionar aquellos que nos proporcionen energía sin que acumulemos más grasa.

Para ello es interesante saber que los nutricionistas hablan siempre de dos tipos de hidratos: los de absorción rápida (por decirlo de manera sencilla, éstos son los que más fácil y rápidamente se transforman en grasa), y los de absorción lenta (los más recomendables). Entre los primeros están las harinas, la miel, la pasta o el pan. Entre los segundos encontramos, frutas, verduras, cereales integrales, hortalizas o legumbres.

Con poca fortuna, los españoles estamos dejando de ingerir fruta, se habla en encuestas recientes que solo el 38 % lo hace, y apenas un 43 % consume verduras y hortalizas.

Muchas dietas megafamosas como la del Dr. Dukan “barrían” los hidratos de la dieta, convirtiéndola en una dieta descompensada (a la par de aburrida, todo hay que decirlo); pero los endocrinos advierten de que deben estar presentes en nuestra ingesta diaria seleccionando aquellos de absorción lenta en mayor cantidad, pero también incorporando los carbohidratos de absorción rápida, solo que en cantidades moderadas y adaptadas al gasto de calorías de cada uno. Podemos tomar más si practicamos actividad física a diario. Además los hidratos de carbono son muy beneficiosos para reponer la energía demandada por el músculo.

Si habitualmente nos excedemos en el consumo se transformarán en grasa y esto nos conducirá al sobrepeso. Pero organizando bien nuestra dieta solo nos proporcionarán beneficios.

Por último podemos decir que algunas personas toman pan de manera compulsiva, con lo que ponen en peligro su salud, no solo por el riesgo de obesidad, sino también porque estas personas presentan un mayor riesgo de padecer diabetes a largo plazo.

Fresh fruits and vegetables surrounded by a heart shaped measuring tape on white background

¿Y qué podemos hacer si lo que más deseamos comer son alimentos ricos en hidratos?

En la farmacia podemos encontrar plantas medicinales que regulan el metabolismo de los hidratos ayudándonos a frenar el apetito. La Garcinia cambogia o la Fasolina en cápsulas, son plantas usadas en medicina natural que frenan el deseo voraz por los hidratos de carbono. Ayudan a reducir la sensación de hambre, a la vez que reducen el almacenamiento de grasa corporal.

Así que el pan ni engorda ni adelgaza, manteniendo una dieta equilibrada podemos incorporarlo a nuestros alimentos diarios en pequeñas cantidades.

Nutrientes que ayudan a bajar el colesterol y el sobrepeso.

Para mantener unos niveles óptimos de colesterol no sólo hay que tener unos hábitos alimentarios bajos en grasas saturadas por norma general, sino también, y sobre todo, incluir determinados nutrientes en la dieta que son clave para frenar la producción de colesterol malo o LDL y favorecer la síntesis del bueno o HDL.

Cuando las analíticas advierten una subida de colesterol, ya casi todo el mundo sabe que aumenta el riesgo de sufrir un infarto, una embolia…pero realmente cuánto riesgo hay que esto suceda? La Fundación Española del Corazón recomienda mantener las cifras de colesterol por debajo de 200 mg y el 50-60% de la población española adulta está por encima de estos niveles. Dietas ricas en grasas saturadas y precocinados y una serie de factores de riesgo como ser mayor de 50 años, ser hombre, tener hipertensión, ser diabético y ser fumador hacen que el riesgo aumente. Es alarmante ver cómo la OMS pone el grito en el cielo al ver los altos porcentajes de sobrepeso y colesterol en nuestra sociedad actual.

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ZUMOS, SMOOTHIES, SOPAS…¿REALMENTE SON DEPURATIVOS?

 

En los últimos tiempos estamos viendo como cada poco tiempo se ponen de moda distintas preparaciones a base de productos vegetales con propiedades depurativas y detoxificantes.

Hablamos de los famosos smoothies (la versión dulce de los zumos detox) o de los  batidos verdes.

Desde hace algún tiempo en nuestro país se hizo muy común el consumo de zumos con supuestas propiedades depurativas del organismo. Los expertos, una vez estudiado este fenómeno, advirtieron de que el consumo en exceso de un determinado tipo de alimento en detrimento de otros puede ser perjudicial pues podemos llegar a no ingerir todos los nutrientes que necesitamos a diario para una dieta saludable y equilibrada. En el caso de los zumos o smoothies, además se produce un alto consumo de azúcar que podría elevar el nivel de azúcar en sangre.

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MEJORA TU DIGESTIÓN Y PIERDE BARRIGA

Pesadez , acidez, dolor, hinchazón de estómago, gases o halitosis son algunas de las primeras señales de que nuestro organismo no está haciendo la digestión como debería. Bueno es recordaros hoy la importancia de una buena digestión y qué hacer para recuperar el bienestar digestivo y un vientre plano no hinchado.

Además de las molestias puntuales que puede suponernos una mala e incompleta digestión, a la larga ésta puede causar serios daños y perjuicios a nuestra salud. Entre las principales secuelas negativas destacan carencias nutricionales, más toxinas hacia la sangre, falta de energía, reacciones alérgicas, etc.

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